¿Quién es tuGPSliterario?

¿Cómo combatir el bloqueo del escritor?

Normalmente, nos bloqueamos cuando queremos escribir un texto perfecto al primer intento. Eso nos angustia, nos pone en tensión y agarrota la imaginación. Para crear, antes que nada, hay que estar relajado y tranquilo, como los domingos por la mañana cuando te paseas por casa con el pijama. Coge un lápiz, un folio en blanco y apunta en el centro una palabra clave que defina el tema de tu relato. A partir de ahí, piensa en todo lo que quieres que aparezca. Haz una lluvia de ideas. No importa que lo apuntes de manera desordenada o anárquica. Ya lo pondrás en orden más tarde. Ten en cuenta que el acto de crear es, la mayoría de las veces, caótico, confuso, enmarañado. Si te vuelves a bloquear, sal a dar un paseo o a tomar un café. Pero no dejes de pensar en ese capítulo o en esa descripción que se te resiste. Ya verás que el subconsciente irá trabajando por ti y en el momento que menos te lo esperas, te irán llegando ideas brillantes. Anótalas al vuelo, no las dejes escapar. Cuando ya hayas apuntado todo lo necesario, pon en orden ese rompecabezas y escribe el relato lo mejor que sepas.

¿Cuáles son las características del narrador cámara?

Es un narrador en tercera persona que se limita a exponer lo que ve, oye, huele o toca. Muestra el comportamiento de los personajes sin referirse a sus pensamientos. Por lo tanto, está centrado en el mundo externo. Es como una cámara que registra pero que no puede acceder al estado de ánimo de los personajes ni puede contar lo que les pasa por la cabeza.

¿Qué es la intriga?

La intriga es un recurso narrativo que sirve para mantener al lector interesado en saber qué hay detrás de un misterio. Así, el que lee se formula preguntas y tiene interés por seguir y llegar hasta el desenlace. La intriga se consigue creando expectativas en el lector. Si a lo largo de la narración vamos ofreciendo datos inacabados o dejamos cabos sueltos que puedan cambiar la suerte de los protagonistas, despertaremos su curiosidad. Hay que ir dosificando la información y dar los datos que sean imprescindibles. Si damos más datos de los necesarios, la intriga se va al garete. También es útil recurrir al efecto sorpresa, es decir, resolver una situación de una manera que el lector no se espera pero que resulte verosímil y lógica. Utilizando estos recursos, conseguirás que el lector entre en la historia y mantenga su curiosidad hasta el final.

Te ayudaré a sacar el escritor que llevas dentro...

Es lógico y humano que, durante el proceso de creación de una obra literaria, el autor o la autora se encuentre rodeado de preguntas e incertidumbres. De repente, la chispa de la inspiración te ha traído una buena historia y necesitas escribirla. Pero no sabes cómo. Te ves asaltado por las dudas y sientes un poco de miedo a hacerlo mal. ¿Hago un guión o me dejo llevar por la intuición? ¿Qué diferencia hay entre trama y argumento? ¿Cómo puedo crear personajes inolvidables? ¿Es creíble la historia que quiero contar?

En "tu GPS literario" encontrarás todo el apoyo y asesoramiento necesario para llevar a cabo esa obra que te hace tanta ilusión escribir.

Esta es tu página, no lo dudes. Resultados garantizados.

¿Por qué me fascina la literatura?

Muchas veces me he preguntado por qué me fascina la literatura. No tengo una respuesta taxativa y única. La ficción me ayuda a soportar el día a día, me hace preguntas difíciles, me habla de los grandes temas que siempre han preocupado a la humanidad y llena los vacíos que la realidad deja al descubierto. La ficción es perturbadora y clarividente a la vez. En las novelas y en los cuentos, las naranjas pueden ser azules, los perros pueden hablar y del cielo pueden caer peces de colores. La literatura me conmueve, me salva de la desesperación, me ensancha el alma. Leo y escribo para no envejecer, para no llorar, para romper cadenas, para visitar mundos sorprendentes, para vivir historias de la mano de personajes inolvidables que nunca morirán. Todo esto es la literatura para mí (y mucho más).

En compliment del Reial decret llei 13/2012, procedirem a emmagatzemar les dades de la seva navegació en aquesta web. Si continua navegant donem per descomptat que accepta l'ús de les cookies.
Més informació | D'acord