¿Quién es tuGPSliterario?

¿Qué diferencia hay entre "decir" y "mostrar"?

En literatura, es muy apreciado mostrar lo que queremos comunicar a los lectores. Si yo escribo que Juan era un hombre grotesco, en realidad no estoy diciendo nada. El lector quiere visualizar a Juan y llegar a sus propias conclusiones. Si yo escribo: Juan era bajito y tenía una joroba prominente. Sus largos brazos y sus piernas cortas le daban un cierto aire simiesco. Siempre se frotaba las manos cuando se ponía nervioso y hablaba en susurros. Pues bien, ya hemos mostrado como es Juan. A partir de aquí, el lector se hará una idea plástica, podrá visualizarlo y llegará sus propias conclusiones. Para mostrar la personalidad de un personaje, puedes utilizar los diálogos, las descripciones de sus gustos, deseos o entretenimientos, o ponerlo en una situación donde haya de aflorar su manera de ser.

¿Qué es el MacGuffin?

Este término fue inventado por el genial cineasta Alfred Hitchcock. El MacGuffin es una excusa que el autor utiliza para poner en marcha la historia. Por ejemplo, haciendo uso de las propias palabras de Hitchcock, en una novela de ladrones, el MacGuffin sería el codiciado collar y, en una novela de espías, serían los documentos secretos. En realidad, es un elemento irrelevante en la historia porque lo que realmente interesa es saber todas las peripecias que deberá vivir el ladrón para conseguir el collar y todos los impedimentos y trabas que se encontrará a su paso el espía que anhela encontrar los documentos secretos. El MacGuffin es recomendable para iniciar o encender la acción y otorgar cohesión a la historia.

¿Qué es el tono narrativo?

Según Enrique Páez, profesor de escritura creativa y ganador del Premio Lazarillo de creación literaria en 1991, el tono muestra la calidad de voz del narrador, su actitud emocional hacia los personajes y la historia, el mayor o menor distanciamiento que tiene hacia los conflictos, su grado de implicación con los acontecimientos y su propia personalidad.

¿Qué es un narrador quasiomnisciente?

Es un narrador en tercera persona que elige un personaje y cuenta la historia basándose en este personaje, en el que siente, piensa, teme, ignora ... Ante el resto de personajes actúa como un narrador cámara. Por tanto, sólo podemos tener acceso la psicología del personaje escogido, no conocemos el futuro y del pasado sabremos lo mismo que el personaje elegido. En realidad es un narrador en primera persona encubierto que tiene una visión parcial de la historia.

¿Qué es una aliteración?

La aliteración es una figura retórica relacionada con la fonética. Se utilizan los sonidos de las consonantes o de las vocales para crear un determinado efecto sonoro. Está emparentada con la onomatopeya. Un ejemplo: tres tristes tigres. Este recurso es muy utilizado en poesía.

¿Quién es Mercè Malé?

La literatura es mi devoción, mi pasión confesable. ¿Qué más puedo decir? Llevo gafas para leerte mejor. Los personajes inventados me salvan de cualquier descalabro. Bebo sólo cuando la trama lo exige. La lectura me cura todos los males. No viajo nunca sin una novela bajo el brazo. Si me buscas, me encontrarás leyendo en los lugares más absurdos. Escribo en cafeterías sucias e iglesias vacías, bajo un olivo o entre murciélagos. Me mantengo siempre al alcance de los libros. Mi mascota es un ratón de biblioteca. Cuando tengo hambre, me como una sopa de letras. Me vendería el alma para conocer los secretos de los autores geniales y arriesgaría la vida para salvar un libro de la hoguera. Pero… ¿todavía quieres saber más?

Mi vida y la literatura

Me llamo Mercè Malé Gardella i nací en la Escala, el 16 de octubre de 1969. La EGB la cursé en el Col•Legi Empúries de la Escala y el BUP y el COU en el Col•legi Diocesà de Sta. Maria del Collell.

De joven, enseguida me sentí atraída por las asignaturas que estaban relacionadas con la literatura y las lenguas. Recuerdo, como anécdota, que mi primer relato con cara y ojos lo escribí a la edad de ocho años y consistía en el retrato de un extraterrestre proveniente de Andrómeda. El maestro me puso un excelente y tan contenta estaba que lo leía a todo aquél que lo quisiera escuchar. Cuando empezaba el curso escolar, me gustaba oler los libros nuevos, hojearlos, admirar las fotografías, encuadernarlos con Airon Fix... Era un ritual que sólo podemos comprender los letraheridos.

Durante la adolescencia, me convertí en una auténtica devoradora de obras de ficción que no se conformaba con las lecturas obligatorias impuestas por los planes de estudio. A la edad de diecisiete años, ya había conseguido reunir un número considerable de libros con los que formé mi primera biblioteca. Mis amigos y amigas saben que una buena novela es siempre un buen regalo.
A finales de los 90, cursé la carrera de Filología Catalana en la Universitat de Girona y me licencié en el año 2003. Por circunstancias familiares, me he tenido que dedicar durante muchos años a la hostelería. Aún así, no he abandonado nunca mi pasión por la lectura y la escritura, que me han ido acompañando a lo largo de mi vida como dos buenas amigas.

Actualmente he asistido a un curso de escritura creativa impartido por l’Escola Municipal d’Humanitats del Centre Cultural La Mercè de Girona (2014 – 2016), donde he podido aprender los conocimientos básicos necesarios sobre el arte de escribir novelas y cuentos.

Durante la primavera de 2016, he superado con éxito un curso online para aprender a realizar informes de lectura en la escuela online “Escritores.org”.
Ahora estoy acabando de pulir mi primera novela larga: una Bildungsroman ambientada en Girona a principios de los años noventa.

Finalmente, en 2010 me animé publicar. Algunos de mis relatos han obtenido el reconocimiento de jurados de certámenes y del público lector.

Estos son los premios literarios que me han sido otorgados:

• IX Premi Mn. Romà Comamala (2010) por la novela corta “Un àngel per a l’Èrika”, en Vilabella (Tarragona).
• 14è Premi Literari de Narrativa Curta de l’Ateneu Domingo Fins de Moncada i Reixac, por el cuento “Teràpia de parella DM-19” (2010)
• XVIII Premi Miquel Bosch i Jover (2011) por el cuento “Amors de barra”, en Balenyà.
• XVII Concurs de Narrativa per a Dones Àrtemis (2011), en Cornellà de Llobregat, primera finalista por el relato “La decisió d’en Pedro”.
• IX Concurs Literari Montserrat Miró (2012) por el cuento “La dona de la piga”, en Sabadell.