¿Quién es tuGPSliterario?

¿Qué es el Cliffhanger?

Es un recurso narrativo que consiste en dejar un capítulo o escena en su punto más álgido para mantener la atención del lector. De esta manera, siente la curiosidad de saber qué pasará después. La escena interrumpida tendrá un desenlace y se resolverá en breve pero antes debemos crear esta intriga.

¿Cómo crear suspense en literatura?

El suspense se da cuando el lector sabe más cosas que los protagonistas. Imaginemos que una niña entra en la habitación de su madrastra y se sienta delante del tocador, abre el joyero y extrae un collar de perlas para probárselo delante del espejo. Mientras tanto, en otra escena, la madrastra está subiendo las escaleras y los escalones de madera crujen a su paso. Sabemos o intuimos que algo malo le pasará a la niña y seguramente nos pondremos de su parte. Esto es el suspense.

¿Qué es un narrador autorial?

Es un narrador en tercera persona omnisciente que hace juicios de valor y opina abiertamente sobre los personajes y el desarrollo de la historia. Este tipo de narrador se utilizó mucho durante el siglo XIX pero actualmente ha quedado en desuso porque al lector actual no le gusta que le digan cómo debe pensar y prefiere que le expongan los hechos de manera objetiva y llegar a sus propias conclusiones.

Es lógico y humano que, durante el proceso de creación de una obra literaria, el autor o autora esté lleno de dudas y preguntas. En un instante, la llama de la inspiración te da una buena historia y necesitas escribirla. Pero no sabes cómo. Te ves envuelto en dudas i sientes miedo por hacerlo mal. ¿Escribo un guión o me dejo llevar por la intuición? ¿Qué diferencia hay entre trama y argumento? ¿Cómo puedo crear personajes inolvidables? ¿Es creíble la historia que voy a contar?

Servicios que ofrezco

Informe de lectura

El informe de lectura es un estudio minucioso y profesional del manuscrito presentado. No se trata de poner una nota del uno al diez sino de evaluar la calidad de la novela o el cuento y ofrecerte una fotografía global, realista y neutral de tu obra poniendo especial énfasis en los puntos fuertes y en los aspectos que debes mejorar. Siempre, eso sí, desde el respeto a tu persona como escritor y a tu trabajo. El informe de lectura incluye una evaluación sobre:

  • El género.
  • El tema.
  • La voz narrativa.
  • El argumento.
  • La trama.
  • Los personajes.
  • El estilo.
  • Los diálogos.
  • El tono.
  • La verosimilitud.

Tutorías

Si tienes la ilusión de escribir una novela o un conjunto de cuentos o relatos y no sabes cómo, yo te puedo acompañar desde el principio hasta el final con la intención de que tu obra llegue a buen puerto. La tutoría personalizada es muy útil para resolver dudas, preguntas e incertidumbres a la hora de escribir. El proceso de escritura de una historia es complejo y muchas veces te puedes sentir perdido, bloqueado, confuso. O, simplemente, necesitas un ángel que te dé algo de aliento. Siempre es bueno contar con la ayuda de un profesional de las letras que te guíe, te aconseje y te oriente a lo largo de todo el trayecto.

La tutoría también está pensada para acompañarte en el proceso de mejora y reescritura de tu obra en caso que hayas recibido ya el informe de lectura y estés decidido a realizar los cambios aconsejados.

Tarifas

Para poder hacerte un presupuesto personalizado, necesito saber primero las características de tu obra y la extensión. Puedes enviarme tu novela o tu cuento y te elaboraré un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

Acepto textos o trabajos en catalàn y en castellano.